20 junio 2006

El Manuscrito Voynich




Dos páginas de lo que ha sido descrito como «el manuscrito más misterioso del mundo». Desde 1912, año en que fue adquirido por el especialista en libros antiguos Wilfred M. Voynich , los expertos han utilizado, sin éxito, los métodos de la criptología moderna para tratar de revelar sus secretos.

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace alrededor de 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.

A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y amateurs - incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos
en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta seguidilla de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica; pero ha alimentado también la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

El libro fue nombrado por el especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich , quien lo adquirió en 1912. Actualmente es el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.
El libro posee alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de páginas (la cual es aparentemente posterior al texto), lo que sugiere que varias páginas se encontraban ya extraviadas al momento de su compra por Voynich. Para evitar extravíos posteriores el padre Petersen lo focotopió en 1931, repartiendo dichas copias entre varios investigadores. Se utilizó una pluma para escribir el texto y delinear las figuras y pintura de colores (algo escabrosamente) para las figuras, posiblemente en una fecha posterior.
El Texto
El texto (llamado voynichés) fue claramente escrito de izquierda a derecha, con un desprolijo margen derecho. Las secciones más largas se encuentran partidas en párrafos, a menudo con "viñetas" en el margen izquierdo. No hay evidencia de signos de puntuación. El texto es fluido, como si el escriba entendiera lo que estaba escribiendo mientras lo hacía; el manuscrito no da la impresión de que cada carácter haya tenido que ser calculado antes de ser escrito en la página.
Por otro lado, el "idioma" del manuscrito Voynich, el voynichés, es distinto de los idiomas europeos en varios aspectos. En particular no existen palabras con más de 10 "letras". Además, la distribución de letras dentro de una palabra es algo peculiar: algunos caracteres aparecen solamente al principio de una palabra, otros solamente al final y algunos siempre en el medio.
El texto parece ser más repetitivo que los típicos idiomas europeos; existen secuencias en las cuales la misma palabra común aparece hasta tres veces consecutivas.
Una de las intrincadas y extraordinariamente confusas páginas del manuscrito Voynich. La
abundancia de dibujos vegetales sugiere que podría tratarse de un herbario, pero muchos
los especímenes de plantas y arbustos resultaron ser inventados.

Teorías acerca de la lengua
Cifrado de letras

Según esta teoría, el manuscrito Voynich contiene texto con significado, en alguna lengua europea, que se hizo oscuro a propósito convirtiendo las letras mediante algún sistema de cifrado: un algoritmo que operaba sobre letras individuales.
Cifrado con libro de códigos

Según esta teoría, las "palabras" del manuscrito Voynich en realidad serían códigos para consultar en un diccionario o libro de códigos. La prueba principal de este aserto sería que la estructura interna y la distribución de longitud de esas palabras son similares a las de los números romanos- que en ese tiempo hubiera sido un código natural para elegir-. Sin embargo, los cifrados basados en un libro de códigos sólo son viables en textos cortos, pues son muy engorrosos para leer y escribir.
Esteganografía

Esta teoría mantiene que el texto del manuscrito Voynich carece en su mayor parte de significado, pero contiene la información oculta en detalles discretos: por ejemplo, la segunda letra de cada palabra, o el número de letras en cada línea. Esta técnica, llamada esteganografía (en griego, “escritura encubierta”) es muy antigua, y la describió, por ejemplo, Johannes Tritemius en 1499. Se ha sugerido que el texto traducido ha de ser obtenido mediante una rejilla de Cardano de algún tipo. Esta teoría es difícil de probar o rechazar, puesto que los textos estenográficos pueden ser arbitrariamente difíciles de transcribir. Un argumento en contra es que usar un texto que aparenta estar cifrado va en contra del principal objetivo de la esteganografía, que es ocultar la propia ‘’existencia’’ del mensaje secreto.

Algunos han sugerido que el texto con significado podría estar codificado en la longitud o forma de ciertos rasgos de la escritura. Hay ejemplos de esteganografía de aproximadamente esa época, que usan el tipo de letra (por ejemplo regular frente a cursiva) para ocultar información. Sin embargo, cuando se examina con un gran aumento, los rasgos de escritura del manuscrito Voynich tienen un aspecto natural y aparecen afectados principalmente por la superficie rugosa del pergamino.
Enlaces de interés

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there, I diѕcοvered your web sіte by way of Google ωhіlе looking for
a сοmparablе topic, your site got here up,
it appears grеаt. I have bookmarked it in mу google bookmarkѕ.

Hi therе, just changed intо alеrt to
your blog thгu Goοgle, anԁ fοund that it's really informative. I'm going to watch
out for brussels. I ωill apprесiate for thoѕe whο proceeԁ this in future.
Many other people will be bеnefitеd οut оf your writing.
Cheers!

Feel frеe to visit my ωеblog; silkn Sensepil review

Anónimo dijo...

When Ӏ initіally сommented I clickеd
the "Notify me when new comments are added" checκbοx аnd now eaсh time a comment is addеd I get four emaіls with the ѕame cοmment.
Iѕ therе any ωаy you can removе pеople frοm that
sеrѵice? Chеeгs!

My ωeb blog :: silk n review

Anónimo dijo...

Verу niсе poѕt. I ϳust stumbled uрon yοur blog anԁ ωanted to say thаt I've truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

My site - V2 cig review

Anónimo dijo...

I stагtеd making use of Green Lіght up nοw fοг
on the month. I have alrеаdy beеn a heavy сigarеtte smokеr fοr 35 yeaгs ingestіng aгounԁ Тwo
packs pеr daу aveгage. Μy οwn motheг whіch I alѕο got Environmentally friеndlу Smоke for haѕ been using
tοbaccо foг the lаѕt
Ѕixty five years!

Ϲhеck out my web ѕite - green smoke discount

Anónimo dijo...

Thanks foг mаking the effort to рost this tyрe оf
ԁеtailed anԁ аlso informаtiѵe post.


Αlso visit my blοg; green smoke

Anónimo dijo...

Every single participant observed benefits all through the review.


Here is my webpage ... http://www.marsvenusatwork.com

 
Designed by Pixel Gugu