19 junio 2006

El Telegrama Zimmerman

El siguiente artículo fue tomado de el "Manual de Criptografía. La Escritura Secreta", por Fuentes Rabe Arturo, Instituto Geográfico Militar, Santiago de Chile, 1943.

En la mañana del 19 de Enero de 1917, el Servicio Secreto norteamericano interceptó un mensaje proveniente de Berlín con destino a Méjico, provocando uno de los aconteciemientos más decisivos de la Primera Guerra Mundial.

El telegrama Zimmerman, conocido como "el más audaz de los golpes efecutados por el Servicio Secreto", decía: "El Primero de Febrero nos proponemos dar comienzo a la guerra submarina sin restricción. Alemania propone a Méjico una alianza contra los EE.UU. en la cual será invitado a participar el Japón, y que, en el caso de victoria, obtendrá como premio una importante anexión territorial".

La propuesta alemana no dejaba ninguna duda, por lo que el Presidente Wilson se apresuró en comunicarla a los sectores de la Nación que aún defendían la idea de que Estados Unidos mantuviese una posición neutral en el conflicto. Según afirmó Albert Pignaud: "en el momento en que este affaire explotó el Presidente Wilson llegó a mirar como inevitable la intervención de su país en la lucha."

El telegrama, cuyo contenido mostraba una clara violencia hecha por los alemanes en contra de los Estados Unidos de América, se convirtió entonces en la evidencia que justificaba la intervención norteamericana en la lucha que estaba por inciarse en Europa. Y fue así como el 3 de Febrero de 1917 se rompieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Alemania.

0 comentarios:

 
Designed by Pixel Gugu