22 mayo 2006

El Código Da Vinci

El Código Da Vinci, tanto el libro como la película, nos muestra el mundo de los códigos cifrados, de como van descubriendo con cada código que descifran la trama de la historia.

Por ejemplo, los números de Fibbonaci a los que hace mención al principio de la película, cuando están en la escena del crimen del museo. La serie de Fibbonaci, en resumidas cuentas, se trata de una serie donde cada número es la suma de los dos anteriores, es decir: 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 ...... y así hasta el infinito.

Y resulta curioso que menciones en la película esta serie pues se utiliza mucho en la creación de algoritmos de cifrado, ya que la mayoría de dichos algorítmos utilizan series matemáticas para así dificultar el descifrado del código.

Además, también aparece el famoso "criptex", un instrumento inventado por Da Vinci que sirve como cajafuerte portátil con sistema de autodestrucción integrado; vamos, que ni la CIA tiene este juguetito. Lo cierto es que, es un objeto curioso, ya que hasta que no le metas el código correcto, no se abre.

En resúmen, en el Código DaVinci se muestran muchas clases de codificación...desde la sustitución de letras en base a una serie matemática, pasando por la el mensaje dentro del criptex..que algunos no lo interpretarían como un código en si mismo, pero lo es, puesto que el que lo lee no lo entiende hasta que lo descifra. Y todo aquello que se descifra, aunque sólo sea por como se interpreta, es que está cifrado..un tipo de cifrado distinto, pero al fin y al cabo, un cifrado.

En segundo resúmen, al que le guste la criptología y los códigos, les recomiendo mucho la película y mucho más el libro.

Un saludo.

1 comentarios:

Ferney Alberto Manco dijo...

Que se opina sobre lo siguiente:

DAVID LACASA MADRID.- Los científicos acaban de descifrar el código genético del hombre. Un joven sueco decodificó el código de seguridad del DVD. Pero ahora, un profesor de la facultad de informática de Harvard asegura haber creado la encriptación indescifrable.

El Dr. Michael Rabin y su ayudante Yan Zong Bing, ambos de la universidad de Harvard, han anunciado el hallazgo de un medio de enviar mensajes cifrados imposibles de decodificar incluso por la máquina más poderosa.

El sistema consiste en que la clave de decodificación desaparece a la vez que se crea el mensaje cifrado. La idea no es nueva, pero nadie antes había logrado que funcionara y probarlo matemáticamente. "Este es el primer código indescifrable que es realmente eficiente", ha declarado Rabin al New York Times.

La fórmula indescifrable comienza en la generación de una cadena continua de números aleatorios desde un punto concreto, por ejemplo un satélite. El emisor y el receptor del mensaje acuerdan el momento exacto en el que el programa de codificación comienza a cifrar el mensaje. Es entonces cuando el programa captura una parte de la cadena aleatoria de números que utilizará en la fórmula de cifrado y su posterior descodificación.

Así, la clave de decodificación se esfuma al mismo tiempo que se crea el mensaje cifrado. La única forma de que alguien pudiera dar con la clave sería guardando toda la cadena de números generados o grabándolos en el mismo momento exacto. Lo primero requeriría un ordenador con una gran capacidad de memoria (bastante más de lo que hoy existe), y lo segundo mucha suerte.

Pues nada, ya hay otro reto más en la Red para los amantes de las cosas difíciles.
Extraido de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=4611:un-matemco-norteamericano-asegura-poder-crear-mensajes-indescifrables&catid=55:matemcas-en-los-medios-de-comunicaci&Itemid=35

 
Designed by Pixel Gugu